jueves, 30 de enero de 2014

Existe "otro" Coatzingo en Estados Unidos

por Alejandro López

GRACIAS a las organizaciones de migrantes se han comenzado a difundir los programas del gobierno federal, ya que anteriormente sólo lo sabían los funcionarios. Foto de Alejandro López

COATZINGO, Pue.- El presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias (CBO), Roberto Bravo Rodríguez, dio a conocer que este municipio, de donde también es originario, ha sido exportador de mano de obra hacia Estados Unidos en los últimos años, de manera tal que actualmente existen más de 2 mil personas radicadas en Los Ángeles, Nueva York y Chicago, "más de la mitad de la población se encuentra en la Unión Americana, si hacemos cuentas, hay otro Coatzingo allá" 

El líder migrante, quien también es consejero de "Mi Casa Puebla", dijo que gracias a las organizaciones de migrantes se han comenzado a difundir los programas del gobierno federal, ya que anteriormente sólo lo sabían los funcionarios, no obstante, hoy cada vez más paisanos se interesan por saber cómo poder ayudar a sus pueblos natales.

Dijo que una preocupación de los connacionales es ver la manera de apoyar a sus familias que se quedaron en su lugar de origen y evitar que las nuevas generaciones emigren, ya que las leyes se han recrudecido, "cada vez es más difícil cruzar la frontera, ha habido desaparecidos, muchos han sido encarcelados y muy pocos de los que llegan consiguen trabajo porque está muy difícil", señaló.

Bravo Rodríguez comentó que ante esa inquietud de los paisanos, el CBO se dio a la tarea de investigar a fondo los programas, acudir hasta Coatzingo y difundir qué tipo de apoyos existe.

Agregó que en ese municipio 40 familias se interesaron en participar para el Fondo Migrante, detalló que sólo 22 de ellas acreditaron los requisitos.

Abundó que en ocasiones la burocracia y los trámites engorrosos provocan que las familias desistan de los apoyos, no obstante, se les dio un seguimiento con la organización, y esas 22 familias recibieron este martes un cheque por 15 mil pesos, para aplicarlo en diferentes proyectos como la cría de ganado, tienda de abarrotes y para la siembra y conservación de árboles frutales.

Señaló que los beneficiarios tuvieron que comprobar que reciben divisas de los Estados Unidos para que fueran aprobados, argumentó que hasta el municipio también recibió recursos para adoquinar una calle pues comprobó que existe una gran población radicada en Los Ángeles, California.