viernes, 13 de enero de 2012

La PGR reporta tres muertos en Zacapala a manos del crimen organizado


Nota publicada en e-consulta
  • Suman 55 muertos por rivalidad del crimen organizado en Puebla: PGR
Por Gerardo Rojas González
La rivalidad entre las bandas del crimen organizado ha dejado un saldo de 55 muertos en la entidad, siendo la ciudad de Puebla el municipio de mayor incidencia.

De acuerdo con la base de datos de los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial de la Procuraduría General de la República (PGR), de enero a septiembre de 2011, Puebla capital reportó siete homicidios entre el crimen organizado.

El municipio que siguió a Puebla fue Chignahuapan, donde fueron ejecutadas cuatro personas, mientras que en Zacapala murieron tres más a manos del crimen organizado.
El narcotráfico dejó tres muertos en Tehuacán; mientras que en fallecimientos por agresión se sumaron Chietla, con dos personas asesinadas e Izúcar de Matamoros, con otras dos.

El reporte destacó también el número de enfrentamientos, en el que Teziutlán aparece con dos y en los municipios de Acatlán de Osorio, Chalchicomula de Sesma y Cohuecan se presentó al menos un deceso reportado por las autoridades.

Las muertes en el país

A nivel nacional, según la PGR, en el periodo de análisis se contabilizaron 12 mil 903 muertes a causa del narcotráfico; de estas, 10 mil 200 corresponden a presunta rivalidad delincuencial; 311, a enfrentamientos directos y en 740 casos perdieron la vida autoridades de los tres órdenes de gobierno.

El reporte detalló que mil 652 delincuentes fueron abatidos tras atacar a personal de la secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y a la Policía Federal.

Entre las entidades federativas con mayor número de muertes por presunta rivalidad delincuencial figuraron: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Mientras que los estados con menor incidencia fueron: Baja California Sur, Puebla, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

La información obtenida es producto de los informes de las procuradurías y fiscalías de los estados, que reporta un crecimiento de la tasa de homicidios en los primeros nueve meses de 2011 que es significativamente menor en comparación con lo observado en los años anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario