jueves, 23 de mayo de 2013

Festejan en Zacapala al patrono de los campesinos

Miguel Zapata Rosas.

La celebración dio principio a las 7.30 a.m., don Darío Villa Bravo proporciono el equipo de sonido y el Equipo Parroquial se encargo del mobiliario necesario.

San Isidro Labrador
  • Reviviendo una práctica de nuestros abuelos.

Este 15 de mayo 2013 a las 7:00 A.M., vimos pasar por las calles tractores, otros arreando sus yuntas, otros más un atajito de chivos, niños muy alegres llevando sus mascotas, todos al campo deportivo de futbol, porque a esa hora tendría lugar una Celebración Eucarística en honor de San Isidro Labrador, quien en algunos pueblos es considerado el Patrono de los campesinos.

Llevando a bendecir semillas yuntas y tractores los campesinos se preparan al próximo ciclo agrícola, que en esta región se inicia en el mes de junio. En esta fecha habrá también fiesta en El Tecomate donde se tiene por Patrón a San Isidro.

Como ya son pocos los labradores en nuestro pueblo pensé que habría poca asistencia, pero me equivoque. Pues asistieron algunos venidos de los ranchos cercanos. Terminada la Misa tuvo lugar la bendición principalmente de los animales y semillas, pero también de tractores que en nuestros días son la herramienta principal en las labores agrícolas.

Este simpático gallito dio trabajo a su amo ya que se negaba a regresar a su casa.

Esta es una práctica que se creía perdida y que había tenido mucha aceptación por nuestros padres y abuelos, efectuándose no solo en nuestro pueblo como sede de la Parroquia, sino también en Rosario Xochitiopan y San Mateo Mimiapan, siendo los Párrocos Abundio Espinosa y Antonio García Fernández que le dieron mucho realce pidiendo a los campesinos que sus animales fueran adornados con un collar de flores, lo que daba al evento un ambiente de fiesta y alegría. 

Estos cabritos también hoy se dieron su paseo por el campo deportivo.

Esta celebración en que se bendicen semillas y animales callo en decadencia a partir de 1945, en que esta parroquia de San Juan Evangelista quedo encargada al señor cura D. Esteban Jiménez, párroco de Chigmecatitlán por espacio de tres años ya que volvimos a tener Párroco hasta octubre de 1948.

¿Esta práctica se quedara entre nosotros o será solo un débil reflejo de lo que un tiempo fue?