miércoles, 20 de febrero de 2013

En Zacapala cada vez hay menos habitantes; migración y pobreza imparables

Nota publicada en Periódico de Puebla  
Por; Hipólito Contreras
 

Nuestra población en lugar de aumentar ha disminuido, todo es consecuencia de la migración, en nuestro municipio enclavado en la Mixteca poblana, la mayor parte de la gente joven, hombres y mujeres emigran hacia los Estado Unidos, afirmó Aurelio Rojas Martínez, Presidente municipal de Zacapala.

Indicó que actualmente Zacapala tiene 4 mil 500 personas como habitantes, hace 10 años cuando fui presidente, indicó, municipal teníamos 7 mil habitantes, esto habla de que los jóvenes se han ido del municipio.

Indicó que ha traído como consecuencia que desde el 2010 los recursos del municipios recursos hayan disminuido, el primer año nos dieron 7 millones de pesos, en el siguiente año nos descontaron 3 millones, nos dicen en el gobierno estatal que esto es consecuencia de la disminución de habitantes porque los recursos se entregan con base al índice poblacional de los municipios, afirmó.

Esto nos preocupa, agregó, nuestro municipio es de muchas carencias, no sé si es por motivos políticos nos den menos recursos en comparación con otros municipios que tienen igual población.

Afirmó que los recursos federales que llegan al municipio como Oportunidades tienen tintes políticos, a pesar de que se dice que los programas deben dar indistintamente a todos, no se da en los municipios, los delegados llegan a tener inclinaciones hacia determinado partido, comentó.

Respecto a la situación del campo afirmó que el problema más grave es la escasez de agua lo que ocasiona la pérdida de cultivos, esto ocasiona el abandono de parcelas.

Nosotros, destacó, no podemos aportar para los programas federales y estatales al campo, nuestros pocos recursos los aplicamos en obras prioritarias como agua potable, aulas.

Rojas Martínez demandó apoyos federales y estatales para la construcción de una presa en el río Jamilpa, tenemos la concesión, informó, hemos hecho las gestiones necesarias pero no hemos tenido éxito, la presa sería detonante para la región en donde la agricultura es la mayor actividad.

Respecto a la próxima elección expresó: “hemos seguido la política de no involucrarnos en asuntos de la siguiente elección, estamos conscientes de que la gente conoce a los aspirantes a ala presidencia municipal, vamos a dejar que la gente decida y vamos a apoyar a la persona que llegue, lo que ha fallado en los municipios es la continuidad, no hay seguimiento de obras, no hay planes de trabajo definidos”.

Afirmó que ve muy bien el gobierno de Peña Nieto, es una persona conocedora de la situación del campo, creo que vienen buenos tiempo para el sector, esperamos que nos apoye en el incremento de los recursos para los habitantes sobre todo para los habitantes de la zonas marginadas para que vayan resolviendo sus necesidades, concluyó.