miércoles, 13 de marzo de 2013

Feria de Zacapala. Cuarto viernes 2013.

Información publicada en blog.zacapala.net
Miguel Zapata Rosas.

 

Es notorio que en esta ocasión la Feria del Cuarto Viernes de Cuaresma no estuvo precedida de propaganda. No se pintaron paredes ni carteles o anuncios en alguna parte como en años anteriores. La gente no estuvo informada del desarrollo del evento. Al recurrir a uno de los regidores solo supimos que no hay recursos. El Ayuntamiento esta pasando por grave crisis económica que exige austeridad. A pesar de todo eso si se pudo hacer lo esencial, nuestra gente se divierte en los toros, en baile en la explanada de la Presidencia Municipal con solo $100.00 la entrada, la asistencia no fue muy buena pero esperamos que el domingo se repita. 
 
 

Nuestro pueblo toma como inauguración de esta feria la procesión que por la noche del jueves tiene lugar con la venerable imagen de nuestro PADRE JESUS DE ZACAPALA por las calles del pueblo. Se arreglan alteres en las esquinas principales, donde se hace un descanso, lecturas bíblicas con su respectiva reflexión y se alegra el momento con la quema de algún juego pirotécnico con tema religioso.


La celebración Eucarística del día Viernes fue muy importante tanto por la asistencia de feligreses devotos de Padre Jesús, como por que fue una concelebración de doce sacerdotes, presidida por


Monseñor Filiberto Valbuena Obispo Emérito de Colima, quien impartió el sacramento de la Confirmación a 60 niños, la mayoría provenientes de Zacatepec, La Victoria y Zacapala.


El día sábado el festival de la Casa de Cultura, se inicio con alegre música de mariachi, dando realce a la entrada de Karen I, Reyna de nuestras fiestas 2012-2013.


En esta ocasión nos interesamos y obtuvimos la presencia de una banda de música proveniente de Santa Catarina Tlaltempan. Dicho de esta manera pareciera no tener importancia ya que en nuestro pueblo casi siempre se invita a tocar a bandas de ese pueblo, pero lo especial de esta banda es que la integran esencialmente niños. Su director y maestro es el señor Vicente Flores Arizpe, a la vez Director de Casa de Cultura de ese municipio. Ojalá y sirva de estímulo a los niños de nuestro pueblo.


Interpretación de Alcaraván, por Citlalli Orea Zamora y Simón Zamora García. En nuestra Casa de Cultura tienen cabida todas las expresiones culturales, por lo que hoy dimos la bienvenida al grupo Los Pequeños con su debut en danza moderna. Igualmente felicitamos al niño Pedro Cortes Mota, quien ya tiene varias presentaciones en Casa de Cultura. Otro de los niños que promete mucho en la interpretación de canciones del gusto popular es Uriel Hernández Méndez, pero la verdad uno de los que se llevaron los mas nutridos aplausos de publico fue el joven comediante Luis Romero Serrano, quien con la gracia de su ingenio hizo pasar gratos momentos a las concurrencia.


Nuevamente en la pista el Grupo de Danza de Casa de Cultura pero ahora con un cuadro del estado de Campeche.


SHANIC Y JONATÁN Orea Martínez, un dueto muy aplaudido en nuestros eventos culturales.


A Citlalli y Simón correspondió cerrar con broche de oro el alegre programa de Casa de Cultura, en nuestra feria del Cuarto Viernes de Cuaresma, interpretando Que Chula es Puebla. 
 
 

El evento de Casa de Cultura Dr. Ciro Zapata Lara finalizo a las nueve de la noche siguiendo un receso de una hora, ya que a las 10 de la noche es la quema de los castillos que a pesar de nuestra crisis, son enormes.


Nos despedimos compartiendo a ustedes una imagen más de muestra Feria 2013