martes, 3 de junio de 2014

Ingenio de Atencingo el mejor productor del país: Sosa

Miguel Ángel Sosa González
· Concluye la zafra con molienda de un millón 890 mil toneladas

· La caña de azúcar de la región la 3ª en mejor calidad de la nación 

POR: LUIS ALBERTO GONZALEZ 

El ingenio de Atencingo en las últimas tres zafras (2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014) se ha mantenido en el primer lugar de producción de caña y volumen de azúcar, además de que es el tercer en la calidad del producto que se comercializa en el mercado nacional, así lo comento el Presidente de la Asociación de Cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales CNPR, Miguel Ángel Sosa González.

Acompañado por Roberto Lara Suárez, Tesorero de la organización y Juan Cortés Secretario de Asuntos Agrarios, señaló que al concluir ayer la zafra 2013-2014 se han molido un millón 890 mil toneladas de caña de la región de Atencingo que abarca 59 ejidos de 15 municipios.

Asimismo, explicó que insistirán ante el titular de Sagarpa Enrique Martínez y Martínez, para que para el 2015 se logre la tecnificación de 3 mil 500 hectáreas con sistemas de riego, luego de que actualmente sólo se tienen mil 200 hectáreas y el compromiso que firmó el actual Presidente de México Enrique Peña Nieto, cuando andaba en campaña, fue hacerlo en las 15 mil hectáreas de la región.

Miguel Ángel Sosa González, dio a conocer que actualmente en la Asociación de Cañeros del Ingenio de Atencingo se tienen a 5 mil 360 productores, pero aún así se apoyan a 600 más. 


Explicó que se generan en la región más de 36 mil empleos porque además de los productores laboran 2 mil 200 cortadores, 4 mil 800 transportistas con trailers y camiones, 98 tractores, 700 obreros de base del ingenio y otros 400 temporales.

El costo de la producción es del orden de los 39 mil pesos y la utilidad para los productores es aproximadamente de 20 mil pesos, generando una derrama económica muy grande en la región.

Sin embargo el Presidente de la Asociación de Cañeros señaló que pudieran tenerse más beneficios si el gobierno del estado, que encabeza Rafael Moreno Valle Rosas, apoyara a los productores con el fertilizante y se buscara además aprovechar al 100 por ciento la caña de azúcar con la producción de etanol, la generación de energía, utilizar el gabazo para la producción de papel, así como producir ron, entre otras opciones.

La agrupación ha empezado a utilizar un control biológico, de fertilización y utilizando semilla mejorada de ahí que en la región de Atencingo se tenga la tercera mejor calidad del producto del país y se ha logrado ser el mejor productor con 18 mil hectáreas sembradas, mientras que con quien compite por la mejor producción nacional, que es el ingenio de San Cristóbal de Veracruz, donde se siembran 45 mil hectáreas.

Finalmente Sosa González refirió que el ingenio de Atencingo tiene una producción superior a los dos –ingenios- del estado de Morelos y compite muy por arriba de los 22 que existen en el estado de Veracruz, por eso es necesario seguir modernizando el campo y tecnificar el riego para mejorar la producción y calidad del producto, pero es necesario que las autoridades federales y estatales apoyen a los cañeros de la región.