miércoles, 11 de enero de 2012

Destaca Moreno Valle rescate del hospital de Zacapala


Nota publicada en Sexenio Puebla
  • Puebla fue el primer estado en lograr la cobertura médica universal
  • La Secretaría de Salud del estado también se dio a la tarea de rescatar cuatro hospitales abandonados por la administración Marinista.
por Pilar Pérez Luna
Fotografía por: Esimagen
Uno de los principales logros del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, fue conseguir la cobertura universal del Seguro Popular, uno de los retos impuestos por el presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa.
Y ahora sólo se espera que el jefe del Ejecutivo federal levante la bandera blanca en Puebla. De esta forma, a través de la Secretaría de Salud del estado, a cargo de Jorge Aguilar Chedraui, el mes de diciembre se realizó el anunció de que un total de tres millones de poblanos ya contaban con el servicio del Seguro Popular.

Otra de las principales apuestas del gobierno estatal a través de los Servicios de Salud es la recuperación y construcción de nuevos hospitales en todo el estado.

El principal encargo que el Gobernador al inicio de su adminsitración fue la recuperación de los hospitales que el gobierno de Mario Marín Torres dejó en mal estado que son: Izúcar de Matamoros, Cuetzalan, Zacapala y Tetela.

Más proyectos de la dependencia:

Se inauguró el hospital de Ixtepec

Sustitución del hospital comunitario de Tecamachalco

Construcción y equipamiento del módulo de medicina tradicional en el hospital comunitario de Cuetzalan

Sustitución del centro de salud con módulo de atención nutricional en la localidad de Xonotipan de Juárez del municipio de Eloxochitlan

Obra nueva por sustitución y equipamiento del centro de salud en la localidad de Putlunichuchut (Vista Hermosa) del municipio de Huehuetla

Ya también tiene como gran proyecto la construcción del Hospital General de San Pedro Cholula

De la misma forma se implementó el nuevo Modelo de Abastecimiento Medicina para Todos que está a cargo de la empresa Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V. en participación conjunta con Nadro S.A. de C.V.

Lo anterior a partir de que la administración recibiera a la Secretaría con el 50 por ciento en el surtimiento de recetas, y tan sólo cuatro meses después incrementó 30 puntos porcentuales. Asimismo, por cada receta médica no surtida en 24 horas, se deberá entregar un vale para ser canjeado en las farmacias privadas incluidas en el programa a partir de enero de 2012.

Para el mes de octubre, la Secretaría de Salud y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) signaron un convenio para unir esfuerzos médicos, asistenciales y de urgencias en la entidad, con lo cual se pretende brindar seguridad médica a todos los derechohabientes de esta unidad sin discriminación.

Para el mes de diciembre, Aguilar Chedraui anunció una posible inversión de 10 millones de pesos durante el 2012 para capacitación médica que propicie avances en temas de investigación y la mayor parte de estos recursos se destinarán al Hospital para el Niño Poblano (HNP).

Logros de la SEP

Con la intención de mejorar la calidad educativa en la entidad, el Gobernador del estado entregó 11 mil 500 computadoras a estudiantes de alto desempeño.

Además a través de las cruzadas de alfabetización y de acuerdo a la primer evaluación que se realizó entre el gobierno del estado la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Autónoma de México, un total de 17 mil poblanos aprendieron a leer y escribir.

A través de la Organización Mexicanos Primero se ubicó a Puebla, en su última evaluación con algunos de los mejores indicadores aprovechamiento a nivel primaria.

Durante el ciclo escolar 2011-2014 y hasta el momento se han becado más de 400 estudiantes de nivel secundaria, hijos de migrantes a través del programa “Por los que se quedan en nuestro país”. Los estudiantes beneficiados recibirán mil pesos mensuales por 10 meses al año, durante los 3 años de nivel medio básico.

El secretario de Educación Pública federal, Alonso Lujambio Irazábal entregó los distintivos a 12 instituciones poblanas por acreditar del 83 al 100 por ciento la calidad de sus programas académicos. En total se reunieron155 instituciones tecnológicas donde se reconoció la formación de ingenieros y técnicos superiores universitarios.

Además se han invertido mil millones de pesos para infraestructura, 350 millones de pesos en conectividad y 100 millones de pesos para la capacitación de maestros en la BUAP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario