miércoles, 2 de mayo de 2012

Despidos en la Secretaría de Salud afectan al hospital de Zacapala

Nota publicada en La Jornada de Oriente
2012-05-02 04:00:00
Por : Javier Puga Martínez
  • 4 mil despedidos en Ssa en lo que va del gobierno de MV: Sntssa
  • Despidos en la Secretaría de Salud afectan a Tepexi y a Zacapala
El secretario de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa), Félix Varga Texcucano, señaló que en lo que va de la administración estatal de Rafael Moreno Valle han sido despedidos unos 4 mil trabajadores de la Secretaría de Salud del estado de Puebla.

Entrevistado ayer, tras la marcha conmemorativa del Día del Trabajo, el representante sindical informó que a principios de abril los trabajadores solicitaron una reunión con el titular de la dependencia, Jorge Aguilar Chedraui, quien en ese momento mostró disposición para dialogar, abriendo la posibilidad de establecer un acuerdo.

Sin embargo, un mes después, el secretario se ha negado a recibir a esta representación y los despidos continúan, luego de que venció el contrato por tres mesespor lo que cientos de trabajadores fueron lanzados a la calle.

Lamentó que el gobierno del estado deje sin ninguna opción de empleo a estos trabajadores, obligando amuchos de ellos están migrando hacia otras actividades o a la economía informal, desaprovechando sus capacidades y habilidades en el área de la salud.

“Ya nos cansamos de esperarlo, vamos a continuar con movilizaciones y denunciando las anomalías y los despidos sin justificación”, apuntó.

Reconoció que no existe una claridad en las cifras que se han manejado respecto al número de despedidos totales, ya que la dependencia sólo reconoce a 450; sin embargo, indicó que los desempleados se pueden contar por miles.

Mientras, sostuvo que las consecuencias de esta política de recorte la padecen los hospitales y las clínicas generando una situación “delicada”, pues Aguilar Chedraui esta supliendo a los despedidos con personal inexperto y sin capacidad.

La exigencia del sindicato, precisó Vargas Texcucano, es que el personal despedido debe ser recontratado.

“Simplemente no entendemos por qué a la gente con experiencia la están despidiendo. Ellos conocen la operatividad pero la Secretaría de Salud se está desplomando por esta gente inexperta”, agregó.

Recordó que al iniciar el mes de mayo vencieron decenas de contratos por tres meses que se le hicieron firmar a los trabajadores de confianza en el mes de febrero pasado, y estimó que se tratan de unas 200 personas más que se quedarán sin empleo “pero la cifra real sólo la conoce la Secretaría de Salud del estado de Puebla y, desde luego, nunca la va a dar a conocer”.

En enero pasado, las secciones 16 y 7 de este sindicato reportaron que el año pasado la Secretaría de Salud estatal despidió a 828 trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo y general, sin explicación alguna del titular, Jorge Aguilar Chedraui.

Asimismo, informaron que en el año 2011 la dependencia obligó a renunciar a 320 trabajadores; sin embargo, en la primera semana de este año, se dieron 508 despidos más en los hospitales general del Norte y Sur, en la capital poblana, en Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Cuacnopalan, Zacapala y San Pedro Cholula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario