lunes, 8 de octubre de 2012

Crónica del paso de la Antorcha Guadalupana por Zacapala


Información publicada en www.zacapala.net


  • ANTORCHA GUADALUPANA 2012.

Miguel Zapata Rosas.

Hoy 8 de octubre 2012 a las 10:30 de la mañana arribó a nuestra parroquia la Antorcha Guadalupana en su recorrido por la mixteca poblana. De nuestra parte cumplimos once años que Zacapala esta participando en esta carrera de relevos, las primeras veces hasta San Juan Epatlán, y desde hace tres años a San Pedro Coatzingo.

La recepción estuvo a cargo del Comité Parroquial y ya interiormente la organización la desempeño la señora Antonina Zapata Rosas. Como cada año el señor Darío Villa García se encarga de dar la señal del arribo de la Antorcha desde el Cerro Bendito, de la misma manera acompaña la recepción y continúa durante todo el recorrido hasta llegar a Coatzingo.
Nuestro Párroco Ramón Fuentes se encuentra en una reunión Diocesana, por lo que fue el Sr. Cura Gustavo Rodríguez Zarate quien recibió la Antorcha Guadalupana de manos del organizador en Tepexi de Rodríguez. En el interior de nuestro Salón de Usos Múltiples ante las imágenes de Nuestra Señora de Guadalupe y San Juan Diego, se hizo oración por todos los migrantes, por todo ese pueblo mexicano dividido por la frontera. Esta antorcha encendida en su largo recorrido desde su salida del glorioso Tepeyac, hasta su llegada a la Insigne Basílica de San Patricio en Nueva York, va recogiendo las oraciones de tantas familias divididas, sus penas, sus alegrías y sus anhelos de esperanza en un futuro mejor. En especial por nuestros familiares y paisanos dispersos en tantas ciudades de la unión americana.

Antes de que nuestros corredores reanudaran la carrera rumbo a Coatzingo, se ofreció un desayuno a los venidos de Tepexi de Rodríguez. Doña Tony nos dice que en la lista de inscripción se anotaron 35 voluntarios con deseos de participar en la carrera de relevos, pero a última hora se presentaron más, por lo que serán más cortos los espacios entre corredores y tengan varias participaciones.
A la entrada de Coatzingo como cada año, nos esperaba la banda de música, la salva de cohetes y repiques de campanas. Nuestra Madre Santísima María de Guadalupe, siempre será recibida por nuestros pueblos con grandes muestras de alegría. Mientras un sacerdote del lugar presidía la Liturgia de la Palabra, las personas del pueblo subían al presbiterio para portar, siquiera por unos minutos ese símbolo de unión, la Antorcha Guadalupana.

El pueblo de Coatzingo en el atrio de su parroquia, ofreció una comida a todos los visitantes, mientras numerosas personas ya se alistaban para continuar el recorrido hacia San Juan Epatlán.

A continuación unas imágenes para complementar lo que dejamos dicho.

¡ SALUDOS !
El Padre Gustavo Rodríguez Zarate, preside la Oración por los migrantes a la Santísima Virgen María de Guadalupe.
Repartiendo un desayuno a los corredores provenientes de Tepexi de R.
El Ing. José Santos en representación del grupo de Tepexi hace entrega de la antorcha al señor Cornelio Rojas Presidente del Grupo parroquial de Zacapala.
En la entrada del Salón de Usos múltiples, el representante de la cofradía Señor de Huejoyuca en Tepexi de Rodríguez hace entrega de la antorcha al Señor Cura Gustavo Rodríguez Z.

Verito ya lista en su puesto en la carrera de relevos a San Pedro Coatzingo.
Un puesto de vigilancia del paso de la antorcha Guadalupana por Barro Azul.
Antorcha Guadalupana hace su entrada a la Población de San Pedro Coatzingo.
Una banda de música se une al pueblo, al conducir la Antorcha Guadalupana al interior de la Parroquia.
Tepexi expresa un saludo al pueblo de Coatzingo y su Párroco.

En la puerta del Templo, Zacapala hace entrega de la Antorcha al Párroco de Coatzingo.
Un grupo de corredores de Zacapala, despidiéndose de la Antorcha Guadalupana.
Las imágenes de la Virgen María de Guadalupe y San Juan Diego, salen rumbo a Sn. Juan Epatlán.

Organizadora y Cronista enviando un saludo a sus familiares y amigos.