domingo, 25 de septiembre de 2011

Proyectará la cinemateca Luis Buñuel La Batalla de los invisibles



El camino que emprendieron un grupo de poblanos desde su pueblo natal de Zacapala hacia California, Estados Unidos, y la lucha que encabezaron durante cinco años contra las cadenas de autoservicio más importantes de Estados Unidos, para exigir derechos laborales justos para más de 2 mil 300 trabajadores migrantes; es la historia de La Batalla de los invisibles, un documental del profesor de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Manuel de Alba.

La producción de 2010, que recientemente se exhibió en la cinemateca “Luis Buñuel” como parte del programa “Cine al extremo, vidas documentadas”; podrá verse nuevamente el próximo 27 de septiembre a las 18:30 horas en la UDLAP.

En 2006, y tras leer una nota publicada en un diario local que denunciaba las injustas condiciones laborales por las que pasaban los mexicanos en Estados Unidos; el profesor del departamento de Ciencias de la Comunicación, se propuso documentar la vida de los migrantes originarios de la comunidad mixteca de Zacapala, su travesía y llegada hacia dicho país, y la forma en que como “janitors”, es decir, trabajadores de limpieza se enfrentaron a supermercados como Vons, Ralphs, Wal Mart, Albertson’s o Pavillons en California.

En entrevista con La Jornada de Oriente, de Alba recordó que tras ocho meses de investigación de campo, con estancias entre Zacapala y California, además de la relación que mantuvo con 15 trabajadores poblanos y los más de dos mil que conoció a través de la cámara, resultó este documental que retrata la lucha significativa que emprendieron los indocumentados mexicanos.

Los janitors explicó el académico, es aquel grupo de migrantes que no se ven, porque trabajan solos, aislados y a veces tienen jornadas laborales nocturnas, ellos son “los invisibles de los invisibles, los vulnerables”.

En el filme, destaca la figura de don Guadalupe Flores, un poblano que encabezó una difícil pugna legal con la cadena Albertson’s, la cual fue llamada por la opinión pública por “Flores vs Albertson’s”, y se volvió un parteaguas en la historia laboral de dicho país.

También, Manuel de Alba se dio a la tarea de recuperar las opiniones de los consumidores estadounidenses –quienes no creían que existieran esas condiciones laborales– y de los medios de comunicación. En dicha línea, por ejemplo, destaca la labor de la periodista Nancy Cleeland del periódico Los Angeles Times, quien ganó el premio Pullitzer por presentar el caso de Guadalupe Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario