jueves, 27 de octubre de 2011

Gobierno estatal entrega motocultores a campesinos de Zacapala



  • RMV rebasa la meta de entrega de motocultores
  • Cumple compromiso con productores del campo; entrega mandatario maquinaria en Chinantla
  • Pide a productores aprovechar nuevas tecnologías
Chinantla, Pue.- El Gobernador Rafael Moreno Valle entregó a productores de la zona mixteca sesenta motocultores cuya inversión fue cercana a seis millones de pesos.

Destacó que hasta hoy suman 630 los motocultores entregados y se rebasa la meta fijada de 600 y para el final de este año la cifra llegará a 700.

En gira de trabajo por esta región, el mandatario reiteró que es un hombre que cumple su palabra, “hoy lo estamos demostrando”.


Refirió que en el pasado reciente se entregaban tractores solamente a los grandes empresarios y se marginaba a los pequeños productores.

“Por ello nos propusimos cambiar la forma de hacer las cosas y emprendimos este programa para campesinos que poseen hasta cinco hectáreas”, agregó.

Moreno Valle indicó que “lo que sigue, es que ustedes se organicen y aprovechen la nueva tecnología para producir más, mejores alimentos y obtener ingresos justos”.

La maquinaria entregada por el Ejecutivo beneficia a 300 productores de los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco, Atzitzihuacán, Huehuetlán el Grande, San Juan Ixcaquixtla, Piaxtla, Tecomatlán, Tehuitzingo, Tlapanalá y Zacapala.


Moreno Valle destacó que se avanza con hechos en la mecanización que demandaba el campo poblano para transformarse.

Refirió que en el estado de Puebla sólo el 17% de los productores agrícolas tiene algún tipo de maquinaria para realizar sus labores, el resto lo siguen haciendo con herramientas manuales, con tracción animal o una combinación de tracción animal y mecánica.


Recordó que el crecimiento poblacional elevará la demanda de alimentos en todo el mundo, lo cual obligará a cambiar la manera de trabajar la tierra para atender el consumo interno y tener la posibilidad de comercializar los excedentes en el mercado exterior.

Indicó que además para cada uno de los motocultores se hizo entrega de implementos con que vienen acompañados (un vagón y un arado), y otro que eligen los productores -una rastra, sistema para riego, segadora, equipo de fumigación, desgranadora o sembradora-y de esta manera, lograr un óptimo rendimiento de la tierra.